La importancia y la diversión del nivel 1

¿Por qué estudiar francés?
¿Por qué estudiar francés?
7 marzo, 2017
Mis palabras favoritas y la enseñanza de idiomas: el caso de Stuzzicadenti
Mis palabras favoritas y la enseñanza de idiomas: el caso de Stuzzicadenti
30 marzo, 2017

Aprovechando este espacio, quería hacer algunos comentarios sobre la importancia y la diversión en el nivel 1, primer nivel que cursamos cuando empezamos a estudiar una lengua.

El nivel 1 es uno de los niveles en los que más aprendemos, porque todo, absolutamente todo, es nuevo: la pronunciación, la escritura, la sintaxis, la entonación, todo nuevo.

En mis experiencias como alumna, me divertí muchísimo en los niveles 1. Recuerdo un nivel 1 de alemán, primera clase, en la que, en tres horas habíamos aprendido cómo presentarnos!! Podíamos decir el nombre, la profesión, la nacionalidad, entre otras cosas (casi casi que estábamos para viajar con 3 horitas de clase solamente, o por lo menos, eso sentíamos). En el marco de un juego de rol, nos teníamos que presentar con los compañeros, y fue una experiencia muy divertida, porque paseamos por el aula con el libro en mano tratando de pronunciar algo que sonara a alemán y que fuera entendido por otras personas. ¡¡Gran desafío!!

Hace menos tiempo, en un nivel 1 de francés, también muy divertido, estábamos aprendiendo cómo reservar una habitación en un hotel, y ahí descubrimos que vu (vista, en fonética /vy/) es muy parecido a vous (usted, en fonética /vu/) en la pronunciación. Y ahí la lucha era ir tratando de pronunciar la famosa /y/,  que requiere redondear los labios como si fuéramos a pronunciar una /u/ en español, pero dejar la lengua apoyada contra los dientes inferiores como si en español fuéramos a pronunciar /i/,  para que nos saliera la diferencia y no hacer papelones al tirarnos un lance con el que atiende el teléfono, en lugar de pedir una habitación con vista al mar, por ejemplo.

Por otra parte, como profe de español, una vez tuve un nivel 1 en el que todos los alumnos tenían lenguas maternas diferentes. Estábamos haciendo un juego de rol, en el que uno era el médico y otro el paciente, con preguntas y respuestas básicas, y un estudiante de Kenia, ante la pregunta de un estudiante de Holanda sobre la comida de la noche anterior, dijo: – Comí bife de chiruzo con pesas fritas!!

La verdad es que no pude evitar la risa, dibujé una pesa en el pizarrón, y expliqué la diferencia con papa (lo de chiruzo fue mucho más difícil). Y en ese momento, el chico de Holanda, que hacía de médico, le dijo a su compañero: – Ah!, ahora sé que usted se siente muy mal… Comer pesas no es bueno!

La verdad, sea por razones profesionales, laborales, o simplemente porque necesitamos reírnos un poco, hacer un nivel 1 es una de las experiencias más interesantes que tenemos a disposición.

¡¡No se pierdan la oportunidad de aprender algo nuevo!!