De dónde viene el “Gringo” o más bien de dónde viene la palabra “gringo”.

La misteriosa ley de Zipf
12 septiembre, 2018
Para aprender bien un idioma… hay que equivocarse mucho!!!
26 septiembre, 2018

Existen distintas teorías acerca del origen de la palabra, todas bastante convincentes y, sin embargo, muy distantes unas de otras. Para empezar a desenmarañar la madeja vamos a situarlas de forma geográfica.

Europa vs América, y dentro de América, Texas, en la época que pertenecía a México vs algún lugar en el norte de Sudamérica, donde las tropas de Simón Bolivar contaban con voluntarios irlandeses.

Complicado ¿no?

Eso no se entiende, es como hablar en Griego

En el viejo continente sitúan la aparición de la palabra en España, y una vieja frase latina Graecum est; non potest legi (es griego, no puede leerse) que pasó a ser la forma de decir que algo es inintelegible para los hablantes de español:  “es griego”, quería decir que era imposible de entender. En ese contexto, y según esta teoría, gringo es una deformación de la palabra griego.

Green Go!

En su etapa expansionista, los Estados Unidos de Norteamérica compró  varios territorios en manos de otras potencias. Entre ellos Luisiana a Francia y Florida a España.

Los Estados Unidos miraban con deseo el territorio mexicano que, a falta de una posibilidad de comprar, pues los gobiernos mexicanos no querían venderlo,  comenzó a invadir de forma sigilosa. Miles de emigrantes pasaban la frontera de Texas cambiando el balance de poder en la región. Finalmente comenzó la etapa bélica, primero por la independencia de Texas y, luego de consolidada, su anexión a los EEUU. En en una guerra posterior, más prolongada, fue por la conquista de todo el territorio mexicano hacia el oeste hasta el Océano Pacífico.

Durante la guerra con Texas, los distintos regimientos, identificados con colores avanzaban a la orden de “Go”. El regimiento de San Patricio, formado por irlandeses se identificaba con el color verde=green. El “gringo” sería la deformación de “Green Go” con que los mexicanos identificaron burlonamente al enemigo.

Una canción irlandesa

La última teoría que vamos a exponer tiene que ver con los voluntarios irlandeses en el ejército de Bolivar. Tanto simpatizantes irlandeses como mercenarios se dirigieron a Sudamérica.

La causa de la independencia sudamericana movilizaba a las clases intelectuales, y un pequeño dispositivo de reclutamiento trabajaba en la búsqueda de soldados con experiencia.

Más de dos mil soldados irlandeses se enrolaron en el ejército de Bolivar. Ya todos sabemos la preferencia por el color verde de los irlandeses, ya sea por la devoción a San Patricio o por tradición familiar

Según esta teoría, la canción irlandesa  Green Grow the Rushes, O (Verdes crecen los juncos) es la responsable del vocablo “Gringo”, como deformación de las palabras Green Grow (verdes crecen).

Estas son solo tres teorías, esperamos que te haya entretenido, si tenés otra teoría no dudes en compartirla.

¿Qué otras palabras del español son deformaciones de palabras extranjeras?

Llegá más lejos, estudiá idiomas con nosotros!