Las nuevas lenguas de los negocios

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Nadie discute el lugar del inglés como Lengua Franca, sin embargo desde hace varias décadas, a la par que el mundo de la política, el lenguaje de los negocios devino multipolar.

Siempre vamos a poder comunicarnos en inglés, por lo menos en el mundo de los exportadores e importadores tradicionales, pero cómo entrar a un mercado desconocido, cómo ir por los nuevos clientes, esos mercados donde casi nadie ha podido desembarcar, esa es otra historia.

Consideremos antes que nada el tamaño de los mercados. Los países, particularmente muchos de los países en desarrollo, han aumentado su población de forma significativa, a un ritmo muy superior al de los países desarrollados, a su vez van incorporando población a los mercados de forma lenta pero sostenida.

Si bien no podemos decir que para toda la población china o india está incorporada a los mercados tradicionales, lentamente estos países se han hecho más importantes en la oferta y la demanda global de bienes y servicios, tanto que hoy en día todos miran en su dirección y todos quieren ir por su porción de mercado, que a primera vista parece más rentable y accesible que la de los consolidados mercados occidentales.

Para muchas ramas de la actividad el inglés, el francés, el alemán y el español siguen siendo las lenguas para comunicarse con las contrapartes ¿qué otras lenguas deberíamos mirar para hacer una diferencia en el futuro?
El chino en sus distintas variedades. Si bien el chino mandarín es hablando por 850 millones de chinos, otras variedades son muy importanes. El cantonés se hablan en lugares como Hong Kong y Macao. Lugares importantes para el comercio internacional. Por eso que lo hable solo una pequeña cantidad de chinos (pequeña cantidad refiere a 71 millones de personas) no hace que sea menos importante. Existen otras variedades que serán útiles a otros mercados.

Lo mismo puede decirse de la India y Pakistán, donde se podrá arreglar muy bien con el inglés pero una parte de sus poblaciones habla Urdu, y esa parte son 450 millones de personas.

Indonesio, portugués -hablado no solo en Brasil y Portugal sino en buena parte de África-, ruso, vietnamita son importantes para ingresar a otros mercados que están esperando inversiones y crecimiento económico.
Esperamos que te haya interesado, podés dejarnos tus comentarios abajo.

 

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